Los productos de la farmacia Gayoso

   La farmacia Gayoso, una de las más antiguas de Madrid, está situada en el número 2 de la calle Arenal desde mediados del siglo XVIII, si bien desde su fundación y hasta aproximadamente el año 1895, debe ser conocida como farmacia Moreno. Puede verse la historia de la farmacia en el post La farmacia Gayoso de Madrid, en este mismo blog. El motivo del cambio de nombre es que en el momento del fallecimiento del fundador de la botica, el farmacéutico Vicente Moreno Miguel, tiene sólo un hijo de muy corta edad habido de su segundo matrimonio. Por el contrario, tiene varios sobrinos farmacéuticos legando la oficina de farmacia a dos de ellos. Uno de estos últimos es hijo de Mariana Verdejo, hermana de Francisca Verdejo primera mujer de Vicente Moreno Miguel. Se trata de  Francisco Gayoso Verdejo, dando su primer apellido nuevo nombre a la farmacia. También en este mismo blog puede consultarse el post Los farmacéuticos de la farmacia Gayoso.

   Hecha esta salvedad mencionaremos aquí algunos de los productos de la farmacia, con independencia del nombre que en ese momento tuviera.

   La tintura de árnica preparada según la fórmula que usan los religiosos del Gran San Bernardo de los Alpes, conocida de todo el mundo como un remedio milagroso para los casos de herida de arma blanca o de fuego, contusiones, cardenales dolores y torceduras. Se vende al por mayor y menor en frascos de cuatro tamaños a los precios de 4, 8, 16, y 24 reales.

   Sales marinas para tomar los baños de mar a domicilio. Los facultativos de más nota de Madrid, como de las poblaciones distintas de la mar las están prescribiendo a toda su clientela con los mejores resultados. Las familias que por sus muchas ocupaciones no puedan rendir un viaje y deseen tomar baños de mar en los establecimientos públicos o en sus propias casas encontrarán paquetes de 500 gramos, 4 reales, para niños de 4 a 6 años; id 750 gramos, 6 reales, para niños de 6 a 12 años; id de 1000 gramos, 8 reales, para personas mayores, cada uno con su instrucción correspondiente. Avisando con unas horas de anticipación se preparan todos los baños minerales analizados y existentes en España (hasta el día 294) tales como Alhama, Archena, . . .  y lo mismo en todos los baños minerales acreditados en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y Ruisa.

   Vigorosina Aguirre, cura infaliblemente catarros agudos y crónicos, a base de Arehenal, Nueicina, Thlocus y Heroína. Frasco 5 pesetas.

   Pulverizadores. Acabamos de recibir un surtido completo de estos aparatos ingleses y franceses que tan buenos resultados se obtiene para pulverizar las aguas de brea y sulfurosas; con ellos en muy poco  gasto pueden pulverizarse las habitaciones de los enfermos con líquidos desinfectantes tan útiles en todas las enfermedades y en especial las de carácter contagioso.

   Píldoras depurativas del Dr. Golvin. Poderoso depurativo de la sangre. Cada caja contiene la manera de su empleo en cuatro idiomas, llevando la firma Golvin revestida del sello de garantía del estado francés.

   El estómago artificial o polvos del Dr. Kuntz. Dipsepsia, Gastralgia o Diarrea. Caja 7,50 pesetas, la media caja 4 pesetas.

   Reumatina Voley. Por fuerte que sea el dolor cura en pocas horas. Caja 3 pesetas.

    Hay además una larga lista de productos, como por ejemplo las cápsulas Ferri, investigados en el laboratorio químico y botica de Vicente Moreno Miguel, registrados por el farmacéutico, cuya patente hereda su hijo, con total independencia del legado de la farmacia. Sin embargo Vicente Moreno Morato no continuó la tradición paterna, prefirió seguir la carrera de las armas, y el año 1908, con la graduación de segundo teniente cambia de destino del batallón de cazadores Las Navas al Barbastro.

 

Un pensamiento en “Los productos de la farmacia Gayoso

Deja un comentario