La librera de la calle de Carretas (5)

Valentín Sambricio y un librero con oficina en la calle Carretas

(Continuación de La librera de la calle de Carretas (4))

 

   El pintor, crítico de arte, y periodista Jacinto Octavio Picón en 1896 había nombrado el retrato como La librera de la calle de Carretas, título refrendado en 1915 por Aureliano de Beruete. Y os adelantaba que años más tarde, Valentín Sambricio identificaba a la modelo del cuadro como la mujer de un librero de la calle de Carretas.

   El librero de quien habla Sambricio en su obra Tapices de Goya publicada en 1942 se llama Antonio Baylo, y es en efecto un librero nacido en Uceda, Guadalajara, dueño de una librería en la calle de Carretas aproximadamente desde 1781, situada frente a la Imprenta Real, es decir subiendo desde la Puerta del Sol en la acera de la izquierda. Cómo llega Antonio Baylo a hacerse propietario de la librería es una rocambolesca historia que tendremos ocasión de conocer más adelante.

   Abandonemos momentáneamente la modelo del cuadro y su entorno, y vamos al pintor. Francisco Goya, por decreto de 3 de mayo de 1811 había sido nombrado caballero de la Real Orden de España, distinción creada por el rey intruso José I y ridiculizada por el pueblo con el despectivo Orden de la Berenjena por el color de la condecoración. Goya además había trabajado para el gobierno francés. A finales de 1812, expulsado José de España, se crea el Tribunal de Vigilancia y Apelaciones, ante el cual debían de comparecer personas sobre las que se tenían dudas acerca de su comportamiento político durante el reinado de José I. Francisco de Goya es uno de ellos.

   No se trata aquí de estudiar si Goya fue o no afrancesado, asunto ya ampliamente tratado, pero no quiero dejar de mencionar que durante los meses  de 1808 en que José I, tras la derrota de Bailén abandona la Corte yéndose a Vitoria, se produce en Madrid una larga lista  de donativos para el ejército español. En esa lista, con fecha 4 de octubre de 1808, aparece Goya que entrega al ejército de Aragón, ¡de dónde si no! 21 varas de lienzo.

   En el proceso que sufre Goya en el ya citado Tribunal de Vigilancia y Apelaciones declaran a su favor varios testigos, siendo uno de ellos Antonio Baylo, del Comercio de Libros en esta Corte. Testimonio que por su interés reproduzco íntegro.

    «En la villa de Madrid a diez y seis de Noviembre de mil ochocientos catorce; para esta información se presentó por testigo a don Antonio Baylo, del comercio de libros, que vive Calle de las Carretas número quatro, a quien yo el Escribano del número reciví Juramento por Dios Nuestro Señor y una Señal de Cruz en forma de derecho, quien lo hizo como se requiere, y vaxo de él, prometió decir verdad en lo que supiese y fuese preguntado; y habiéndolo sido por el Tenor del pedimento Dijo: Hace muchos años conoce y a tratado con frequencia a don Francisco Goya, Pintor de Cámara, que fue del Augusto Padre de Nuestro Soverano, y con particularidad en el Tiempo que ha permanecido en esta Capital el Gobierno intruso; y le consta positivamente, que en todo él no hizo solicitud alguna a dicho Gobierno intruso, ni tuvo sueldo ni pensión por él, antes por el contrario se ha conducido el don Francisco Goya con mucho Patriotismo en favor de la Justa Causa que defendía la Nación, como es público y notorio, y en sus conversaciones que oyó el declarante, manifestó siempre un odio a dicho Gobierno intruso, por el mal modo que se conducía, para oprimir a los buenos Españoles. Que aunque le comprometió el Govierno intruso con darle la cruz de la llamada Real orden de España, por el renombre que la Pintura debía a sus Estudios, observó el declarante, no se la puso ni un solo momento , prefiriendo cualquier esposición de su persona, á que se le tuviese por sospechoso, y se dudase del Patriotismo el más acendrado que abrigaba su corazón, huyendo como lo hacía de tener roce con las personas adictas a dicho Gobierno intruso, y por consiguiente fue mirado y estimado por los buenos Españoles como tan amante de la Nación. Que es cuanto puede decir y declarar en el particular, siendo toda la verdad, bajo del Juramento prestado en el que, y esta su declaración se afirma, ratifica, y lo firma; expresó ser mayor de veinte y cinco años, de todo lo qual doy fee.

                                              (Firmado)  Antonio Baylo

                                                                   Ante my

                                                                                               (Firmado) Antonio López de Salazar»

   Este documento es en el que se basa Sambricio para establecer que el pintor Francisco Goya y el librero dela calle de Carretas Antonio Baylo son amigos, «hace muchos conoce y á tratado con frecuencia», y que aquel regala a éste el retrato  de su mujer. Lo primero parece claro a la vista de la testificación del librero, pero lo segundo, si no se añaden otras pruebas, no parece suficiente. Por eso a día de hoy, el cuadro se conoce como Retrato de una  señora con mantilla y basquiña.

   De las dos posibilidades de que Goya le regale a su amigo el cuadro, bien en agradecimiento a la testificación que realiza (1814), bien como regalo de boda (1807), parece más pausible ésta última acorde con la datación del cuadro. En cualquier caso la interpretación de Sambricio habría que encajarla con la de Yriarte que recordareis suponía a Goya enamorado de la librera.

   Tendréis curiosidad por conocer el nombre de la mujer de Antonio Baylo retratada según Sambricio por Francisco Goya. Se llama María Casimira Monzón, no Mazón como he visto en algunos textos, y se casa con Antonio Baylo el 1 de julio de 1807. Un último apunte, el día de su boda María Casimira tiene 20 años, Antonio Baylo 60. 

  

Anuncios

6 pensamientos en “La librera de la calle de Carretas (5)

    • Gracias Julia, como le digo a Ignacio queda bastante tela que cortar. Gracias por tus buenos deseos, seguro que también tú pasaste un feliz día de Reyes con esos mismos argumentos. Un beso.

  1. Cada vez está más interesante y con ganas de saber mucho mas. Sé que estás haciendo un gran trabajo y tus averiguaciones son muy interesantes, me encanta sigue. ¡Animo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s